Alejandro Stuart es original de un pueblo llamado Vilcún en el Sur de Chile. De niño incursionó en casi todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, canto, baile, teatro, magia, circo etc.) y solo después de haberse desempeñado en múltiples labores como: maestro de primaria, empleado bancario, vendedor de libros, lavaplatos, cargador en muelles, guía de turistas, cantinero, cocinero, cargador de camiones, vendedor de puerta en puerta, etc. en Chile, Colombia, Miami y New York donde finalmente en el año 1968 después de conocer gentes de todos los continentes y con el rito de una danza gitana sintió la ¡Primera Llamada!, brota su primer poema escrito en inglés “Navegando al Infinito”, lo guarda por temor a no ser entendido y se dedica tiempo completo a la fotografía, oficio que le da reconocimiento a nivel internacional. En 1976 en Berkeley, California, en un rito con música andina, en las alas de un cóndor llega a la cima del Aconcagua y vuelve con sus primeros juegos musicales y siente la ¡Segunda Llamada! de la poesía, escribe versos pochos (español-ingles) y ya se atreve a mostrarlos. Ahí fue asesorado por el escritor chileno Fernando Alegría y por la canta-autora californiana Malvina Reynolds. Siguiendo su ruta llega a México y en la primera noche en Cuernavaca como en un sueño los ancianos zapatistas le invitan a comulgar con la serpiente, Amparo Ochoa le adopta como co-autora e interprete y eventualmente después de brindar un homenaje gráfico al gran maestro Pablo Neruda y al oír por 100 ava vez su “Arte de Pájaros” llega con tremenda fuerza la tan esperada ¡Tercera Llamada!, esta se convierte en canción y abre la llave a una amplia producción de poemas y canciones. Toma clases de canto y teatro, sube a escena a presentar su trabajo acompañado por músicos y cantantes como: Alejandro Martínez, Alfredo Domínguez, Alejandro Pico, Marco Tafoya y René García, con ellos entregó mas de 300 recitales, tanto en plazas de pueblos campesinos, escuelas rurales, foros comunitarios, auditorios universitarios, centros culturales, peñas, teatros etc. y en gira por una docena de ciudades de EE.UU. En 1990 en New York traduce al ingles una docena de canciones y las presenta en un medio centenar de recitales bilingües en foros anglos y latinoamericanos de la gran manzana.

Desde 1991 de vuelta en California y ahora en San Francisco, con el apoyo de artistas inmigrantes latinoamericanos funda el centro cultural Peña del Sur y desde ahí ha seguido escribiendo temas inspirados en la realidad de esta gran comunidad latino-emigrada, cuya capital es el barrio de la Misión, y en su corazón geográfico cumple con la misión que aquí le trajo, representar en todas las formas posibles, la cultura, las necesidades y las luchas de nuestra patria grande América Latina. Al cabo de diez años se ha presentado unas doscientas veces en la Peña del Sur, foros comunitarios, centros culturales, festivales artísticos, radio y televisión comunitarios, escuelas y universidades.

Viene a Chile después de 29 años y desde Diciembre del 2001 radica en Valparaíso donde brinda unos veinte recitales en distintos foros culturales. Desde mayo del 2002 radica en Santiago y presenta sus poemas y canciones en centros culturales comunitarios, en escuelas medias y universidades, y festivales en parques y plazas de la zona metropolitana. Fue miembro del Comité Coordinador de Cultura en Movimiento y es miembro co-fundador del Kolectivo Kahuin. En Enero del 2008 se presentó en el Galpón Víctor Jara el disco EL ROSTRO DE MI PUEBLO con 10 canciones de su autoría, magistralmente interpretadas por la cantante mexicana María Inés Ochoa y el Grupo Amaru.

-------o-------

…Alejandro Stuart maneja las aspas del molino de la libertad, rima y canta,
en su canto muere la dictadura y comienza a vivir el alba de las grandes alamedas.
Fernando Alegría, Chile

…Oir la obra de Alejandro Stuart es oír las voces de nuestro pueblo…
Juan de la Cabada, México

…Alejandro hermano de viento de canto y de luz…
Carlos Mejía Godoy, Nicaragua

…Alejandro antes, detuviste el arrebato en el tiempo y hoy lo lanzas
a los vientos, decidor de queja firme, labrador de verso y fuego.
Felipe Santander, México

...La poesía, primero se vive y o sueña, luego se escribe, y para que sea, se comparte… Alejandro Stuart

 

WWW.ALEJANDROSTUART.COM , - ale@alejandrostuart.com

Amunátegui 86. Departamento 804, Santiago

Fonos: 56 2 696 0502 y 09 063 7716


 
     

Gestión y Proyectos de Diseñodiseño, publicidad

diseño fibracreativa.cl